viernes, 23 de agosto de 2013

Celiaquía: una enfermedad de difícil diagnóstico

Se estima que en Argentina hay alrededor de 500 mil personas celíacas, entre niños y adultos. Resulta ser una afección difícil de diagnosticar porque sus síntomas son diversos y similares a los de muchas otras enfermedades.

La celiaquía se trata de una intolerancia permanente a proteínas que forman el gluten y que algunos organismos rechazan: el trigo, la cebada, el centeno, la avena y productos derivados de estos cuatro cereales. Aparentemente la avena no causaría daño alguno, pero en su proceso de industrialización entra en contacto con granos de trigo, cebada o centeno y se contamina.

Una vez encontrados algunos de los síntomas, se realiza un análisis con la determinación en sangre de una serie de anticuerpos específicos y una biopsia intestinal. Este estudio es el que confirma el diagnóstico, razón por la cual hasta no tener confirmación de la enfermedad por medio de la biopsia no debe retirarse el gluten de la dieta.

Las vellocidades del intestino, encargadas de absorber los nutrientes que proveen los alimentos, se ven afectadas al contacto con el gluten y pueden provocar los siguientes síntomas:
  • Diarrea crónica.
  • Retraso del crecimiento y/o del desarrollo infantil.
  • Erupciones en la piel.
  • Pérdida de peso.
  • Irritabilidad.-Decaimiento.
  • Vómitos.-Distensión intestinal.
Estos síntomas pueden aparecer esporádicamente, estar ausentes o manifestarse de otras maneras, variando significativamente de una persona a otra y dependiendo de la edad, ya que se manifiesta de distinta manera en niños y adultos.

Tratamiento
 
El único tratamiento existente consiste en mantener una dieta estricta sin gluten y de por vida. Aunque la dieta no cura la enfermedad, logra controlarla. De modo que, con ella, se consigue la completa normalización clínica del sujeto que la padece y evita las posibles complicaciones a corto, medio o largo plazo.

Actualmente, 1 de cada 100 habitantes argentinos es celíaco y  nueve de cada diez individuos que tienen celiaquía aún desconocen que la padecen.

Fuente: Web Ciudad Universitaria. Lic. Sol Di Giuseppe. Facultad de Ciencias de la Nutrición. Universidad Maza.

El buffet de la UMaza no vende más cigarrillos

La reforma de la Ley 26.687 “Antitabaco” no permite la publicidad y venta de cigarrillos en instituciones educativas.

Hace ya varias semanas el quiosco de la Universidad Maza dejó de vender cigarrillos al público. Se debe a que la Ley 26.687, reformada el pasado 2011, prohibió la venta de este producto en establecimientos educativos de todos los niveles, tanto públicos como privados.


A partir de la reforma, personal de apoyo, docentes y alumnos de distintas áreas solicitaron al Rectorado que la universidad tome las medidas necesarias para adherirse a lo que impone la Ley Nacional. Las solicitudes culminaron cuando un estudiante de la Facultad de Periodismo realizó una investigación profunda sobre este tema.


Luego el alumno redactó una nota explícita al rectorado donde proponía a la universidad cumplir con las normas y leyes vigentes sobre Tabaquismo. Ante este requerimiento, y las solicitudes anteriores, se le informó al personal del buffet acerca de la situación. Inmediatamente el encargado del mismo removió toda publicidad de cigarrillos y canceló la venta. “Ante esta solicitud no se dudo sobre la toma de medidas. La mayor resistencia ante este problema era llevada cabo por los alumnos no fumadores.”, declaró la Vice-Rectora de Extensión Universitaria Mónica Torrecilla.


La universidad ha recibido quejas y reclamos de alumnos y personal, ya que estos deben salir de la institución para poder comprar cigarrillos.


Todavía no hay una entidad que se encargue de regular ni controlar esta situación. La toma de medidas dentro de cualquier ámbito educacional, por el momento, es puramente voluntaria. “La ley rige en la constitución provincial y debemos cumplirla”, agregó Torrecilla.


Para la suerte de todos, la medida tomada no fue tan brusca como se esperaba. Ya que desde que se creó el espacio de Universidad Saludable, el mismo comenzó a realizar acciones de concientización con respecto al hábito de fumar. Lo que evitó que se generaran consecuencias o malestar estudiantil severo.


Hace ya tres años que la UMaza celebra todos los 31 de mayo el Día Mundia Sin Tabaco. En la primera oportunidad la celebración consistió en cambiar cada cigarrillo de los alumnos por una golosina.


El segundo año la universidad colocó todos los ceniceros en el patio del buffet, indicando que ese era el único espacio abierto donde se le permitía a los alumnos fumar.


Este año la campaña consistió en declarar zona de fumadores a un pequeño espacio en la vereda de la universidad. Tanto durante el día como en la noche personal de seguridad se encargaría de cuidar este espacio para evitar cualquier conflicto.


La Ley 26.687 sobre “Regulación de la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco.”, presenta en el Artículo 2 sus objetivos:


a) Reducir el consumo de productos elaborados con tabaco;
b) Reducir al mínimo la exposición de las personas a los efectos nocivos del humo de productos elaborados con tabaco;
c) Reducir el daño sanitario, social y ambiental originado por el tabaquismo;
d) Prevenir la iniciación en el tabaquismo, especialmente en la población de niños y adolescentes;
e) Concientizar a las generaciones presentes y futuras de las consecuencias producidas por el consumo de productos elaborados con tabaco y por la exposición al humo de productos elaborados con tabaco.


Por su parte, el Articulo 17 declara que “Queda prohibida la venta, exhibición, distribución y promoción por cualquier título, de productos elaborados con tabaco en establecimientos de enseñanza de todos los niveles, estatales y privados.



Tomás Arévalo
Universidad Saludable 

miércoles, 21 de agosto de 2013

Se vienen las alergias primaverales

De cara al 21 de septiembre, miles de mendocinos se preparan para combatir las alergias que causa la Primavera

El método más eficaz para combatir las alergias es reducir el contacto con el Alérgeno. Ésta es la sustancia que causa una reacción hipersensible en las personas susceptibles al mismo.

Por ello, lo que los especialistas recomiendan es mantener las ventanas cerradas en los momentos de máxima polinización -las últimas horas de la mañana y primeras de la tarde- y disminuir las actividades al aire libre durante esas horas. Se aconseja también utilizar aire acondicionado con filtros y no secar la ropa en el exterior porque el polen puede adherirse. 

A su vez recomiendan no automedicarse: como el contacto con los pólenes suele ser casi inevitable al aire libre, se sugiere la consulta con profesionales. Existe medicación que mal administrada puede ser muy peligrosa, ocasionando serios trastornos con el tiempo, somnolencias y exponer a accidentes a aquellos que manejan máquinas. 

Tampoco es recomendable el uso de gotas nasales en las rinitis, ya que generalmente tienen un efecto "rebote" con una congestión posterior muy superior, además de producir un acostumbramiento e hipertrofia de la mucosa que incrementa la posibilidad de la reacción alérgica.

¡A cuidarse y prevenir las Alergias!

Universidad Maza Saludable

Continúa la campaña de vacunación de la UMaza

El área de Universidad Saludable informa a alumnos, docentes y personal de apoyo que se reanudó la campaña de vacunación contra la Gripe, el Tétanos y Difteria, la Hepatitis B y el HPV.

Te recordamos que entre mayo y junio se aplicaron más de 700 dosis en toda la comunidad universitaria.

Por ello te invitamos a que te acerques al consultorio de planta baja del edificio Huarpe, los lunes de 16 a 19hs y los jueves de 14 a 18hs. La vacunación es totalmente gratuita para docentes, personal de apoyo y estudiantes de la UMaza. 

En el ámbito del Día Mundial Contra la Hepatitis, celebrado el pasado 28 de julio, nuestro objetivo es informarte y hacerte comprender lo que provocan estas enfermedades. 

Te invitamos a no quedarte atrás en algo tan importante como la vacunación preventiva.

Recordá: lunes de 16 a 19hs y jueves de 14 a 18hs en el consultorio de plata baja del edificio Huarpe.

Universidad Maza Saludable

Alimentos libres de gluten dentro y fuera de casa

Un alimento que no contiene gluten se contamina fácilmente si está en contacto con otros alimentos que sí lo contienen. Para evitar dicha contaminación cruzada te damos algunos consejos claves:

  • Las preparaciones sin gluten deben elaborarse en mesadas separadas y cocinarse antes que las demás.
  • Los alimentos sin gluten deben guardarse separados de aquellos que lo contienen. Además, al momento de ser almacenados debe hacerse en recipientes con tapa y cierre hermético dentro de la heladera, alacenas, etc.
  •  Utilizar utensillos que estén perfectamente limpios para manipular alimentos  sin gluten.
  •  Tener recipientes exclusivos para contener y elaborar alimentos sin gluten.
  •  Nunca utilizar agua y aceite donde se han cocinado otros alimentos con gluten.
  •  Cuando se utiliza el horno como medio de cocción se debe limpiar antes de ser utilizado o envolver el alimento en papel aluminio o bolsas aptas para hornos.
Si comés fuera de tu hogar debes tener en cuenta las siguientes medidas

  • Advertir sobre la enfermedad en el lugar donde se coma.
  • Elegir lugares que tengan preparaciones aptas para personas celiacas. En el caso que el restaurante no cuente con preparaciones libres de gluten, puede optarse por un menú naturalmente libre de gluten.
  • En eventos sociales es conveniente hablar con quiénes están en la organización del mismo. Actualmente la mayoría de las empresas de catering cuentan con menús para celíacos.
  • Cuando se viaja es importante contactarse previamente con las asociaciones para celíacos del lugar para solicitar información sobre restaurantes, puntos de ventas de alimentos sin gluten, si se viaja al exterior, el listado de alimentos aptos del país.

Asociaciones de ayuda al Celíaco en Argentina

Asociación Celíaca Argentina (ACA). 
E-mail: info@celiaco.org.ar 
Tel: 54-221-4516126 

Asistencia al Celíaco de la Argentina (ACELA) 
E-mail: acelamendoza@hotmail.com 
Tel: 0261 – 4221042

Fuente: Web Ciudad Universitaria. Lic. Sol Di Giuseppe. Facultad de Ciencias de la Nutrición. Universidad Maza.

Alimentos libres de gluten para celíacos

El gluten es una proteína de origen vegetal que se encuentra en la semilla de cereales como son el trigo, avena, cebada y centeno. Es el responsable de la elasticidad de la masa de harina, y confiere la consistencia elástica y esponjosa de los panes y masas horneadas.

Aspectos a tener en cuenta al momento de comprar alimentos libres de gluten: 

Verificar el rótulo de un alimento: Denominación del Producto seguido de Libre de Gluten. Leyenda SIN TACC.

Ingredientes: Los productos deben comprarse cerrados y no a granel. Los alimentos deben estar físicamente separados en góndolas alejadas de productos que contienen gluten.

Algunos ejemplos de Alimentos

Alimentos Libres de Gluten: Leche Fluida, Crema de Leche, Manteca, Margarina. Carnes. Huevos. Frutas, Hortalizas, Verduras. Cereales (Arroz, Maíz). Harina de maíz, de arroz, almidón de arroz, fécula de papa, fécula de maíz, harina de mandioca, almidón de tapioca Legumbres. Azúcar, Miel. Aceites. Bebidas: vinos, sidra, champagne, gaseosas de primeras marcas, coñac, vermut. Frutos secos: nueces, almendras, avellanas, castañas, maníes.

Alimentos con Gluten Oculto: Embutidos: chorizos, morcilla, salchichas. Fiambres: quesos, patés, jamón, mortadela, salame. Polvo leudante. Aderezos: mayonesa, kétchup, mostaza. Salsas envasadas: de soja, de tomate. Golosinas: caramelos, chicles, chocolates, gomitas. Conservas: enlatados, conservas en salmuera. Productos congelados. Helados. Yogur. Mermeladas y Jales. Especias secas. Jugos envasados.  Medicamentos. Pasta de dientes. Crema de leche light. Caldos en cubitos, sopas comerciales. Infusiones: té, café, yerba.

Listado de Alimentos Libres de Gluten 

Se puede consultar el listado de Alimentos libres de Gluten Autorizados por todas las jurisdicciones bromatológicas del país. El mismo es actualizado en forma bimestral y se accede desde la página web de la ANMAT

Fuente: Web Ciudad Universitaria. Lic. Sol Di Giuseppe. Facultad de Ciencias de la Nutrición. Universidad Maza.

Valoración Nutricional del Paciente con Obesidad Mórbida

El obeso mórbido no es un paciente bien nutrido. Aunque tiene depósitos excesivos de energía en forma de grasa, puede tener carencias nutritivas clínicas o subclínicas por seguir dietas desequilibradas o demasiado restrictivas durante períodos prolongados de tiempo. 

La malnutrición se define como un estado nutritivo que incluye trastornos debidos a una carencia en la ingesta de nutrientes, un metabolismo alterado de los nutrientes o sobrenutrición. La sobrenutrición produce obesidad; por tanto, la obesidad es una forma de malnutrición. 

Por esta razón, estamos trabajando en “Valorar el estadonutricional del paciente con obesidad mórbida”. Este estudio tiene la modalidad de estudio multicéntrico, en el participaron centros de la República Argentina y en paralelo centros de México y Chile. 

Como resultados preliminares encontramos que el déficit de vitaminas mayor encontrado es el de Vitamina D con un 60, 5% en Mendoza, 28,6 % en Capital Federal, 43,5 % en Salta. En Mendoza también se encontró con un 45,2 % de déficit de Vitamina B1, 5 % déficit de Acido fólico y 9.3 % de exceso de Vitamina B12. 

Director de Proyecto: Pampillón, Natalia 
Equipo de Investigadores: Yapur Gustavo, Podestá Susana, Abaurre Mariela 
Becarios Alumnos: Oviedo M. Fernanda, Rios Julieta, Videla María.

Efecto del consumo de mate sobre el perfil lipídico en adultos. Ensayo clínico controlado en la Provincia de Mendoza, Argentina

El mate es la infusión más popular de nuestro país y sus propiedades en la salud humana no han sido aclaradas del todo aún. No existen demasiados estudios acerca del efecto que podría tener su consumo sobre el perfil lipídico (colesterol y triglicéridos), pero se sospecha que sería beneficioso.

El objetivo del presente proyecto es analizar el consumo de mate y su influencia sobre el perfil lipídico.

La presente investigación será la más importante realizada sobre los efectos del consumo de mate que se haya realizado en el mundo, por lo tanto tu participación es fundamental.

Con los resultados de este estudio se podrá incluir al mate como medida auxiliar en el tratamiento de dislipidemias o en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas. También se generarán conocimientos con sólida base científica que permitirán continuar con investigaciones respecto a la influencia del mate sobre diversos marcadores bioquímicos.

Director de Proyecto: López Laur, José Daniel
Equipo de Investigadores: Pérez Elizalde, Rafael - Messina, Diego 
Becarios alumnos: Corte, Carla - Soto Farrando, Catalina

Influencia de la alimentación y el estilo de vida en el estrés oxidativo

Con el grupo de investigación con el que venimos trabajando en la Facultad de Ciencias de Nutrición, esperamos poder demostrar si diferentes formas de alimentarse influye en el estrés oxidativo, que es un desequilibrio en el balance de las células y se relaciona con la aparición de enfermedades crónica y promueve el envejecimiento. Para evaluar la influencia de la alimentación, estudiaremos a personas mayores de 18 años, que consuman en forma habitual una dieta completa (omnívora); solo vegetales, huevos y lácteos (ovo lácteo vegetariana) y solamente vegetales (vegetariana estricta). Se les realizará estudios antropométricos, nutricionales y bioquímicos y sus hábitos de vida: sedentarismo, estrés mental, tabaquismo, además de edad y estado fisiológico. Todos estos datos se relacionarán con la medición de estrés oxidativo, realizado a través de una determinación bioquímica de nitritos (técnica del óxido nítrico). En nuestra región no existen estudios de este tipo hechos en humanos, se ha pensado que el presente trabajo, de investigación aplicada, tendrá una transferencia inmediata al sector salud, dado que será de utilidad para la salud pública, como método preventivo para evitar enfermedades o como método predictivo en el caso que las mismas ya existan, pudiendo sugerir cambios de hábitos en pacientes bajo consulta, basados en estudios que aporte mayor evidencia científica.

Director de Proyecto: Raimodo, Emilia
Equipo de Investigadores:Barrionuevo, Belén - Cadelago, Silvia - Carrizo Mariela - Diaz, Jésica- Flores, Daniel - Giménez, Gabriela- Llaver, María Cecilia - Magrini Vilches, Johana - Milone, Sergio - Sánchez, Lourdes - Vergara, Agustín 
Becarios Alumnos: Arce, Ma. Belén - Avena, Ma. Virginia - de Battista Moro, Ana - Kemnitz, Mariana - Mezzatesta, Pablo - Recabarren, Adriana - Romano, Florencia.

Epidemología de Cryptococcusneoformans en la ciudad de Mendoza. Prevalencia en heces de palomas

La criptococosis es una infección fúngica oportunista, grave, causada por Cryptococcusneoformans, que habitualmente, afecta pacientes con marcado compromiso de la inmunidad celular, como son personas infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o sometidos a transplantes o con patologías que requieren el uso de terapia inmunosupresora. Su importancia radica en que el pronóstico de esta enfermedad generalmente es fatal. Se adquiere por inhalación de partículas infectantes, que de acuerdo a la bibliografía, posee como principal reservorio en la naturaleza excrementos desecados de palomas. La relación entre estas aves y su papel como vector del hongo ha sido ampliamente estudiada y documentada. Se dispone de datos científicos que señalan que las cepas de C. neoformans aisladas de casos clínicos se originan por inhalación de partículas infectantes del ambiente. Esta enfermedad considerada zoonótica y de la cual no existen evidencias de contagio interhumano, ha irrumpido entre las enfermedades oportunistas reemergentes potencialmente fatales.

Director de Proyecto: Arenas, Graciela Nora
Equipo de Investigadores: Telechea Adriana, Degarbo Stella M., Ampuerto Adela.
Becarios Alumnos: Bartolomé Karina, Serio B. Romina.

Influencia de factores inflamatorios y nutricionales sobre patologías prostáticas en la población mendocina

Las infecciones y la inflamación se relacionan con un 20% de las muertes producidas por cáncer en el mundo y se cree que la progresión de las enfermedades prostáticas no escapa a estos hechos. Por otro lado, la alimentación interviene en el proceso inflamatorio a través de, principalmente, los ácidos grasos omega-3, que disminuyen los procesos característicos de la inflamación. Por ello decidimos determinar la relación entre alimentación, inflamación y patologías prostáticas en una población masculina de 45 a 75 años de edad del Gran Mendoza. Nuestro estudio contará con la participación voluntaria de aproximadamente 100 sujetos de sexo masculino, elegidos al azar de una consulta urológica. Las determinaciones a realizar serán: cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos y medicaciones antropométricas; análisis de laboratorio: hemograma completo, antígeno prostático específico (PSA), proteína C reactiva (PCR); tacto rectal, ecografía transrectal y biopsia ecodirigida. Los datos obtenidos nos permitirán la mejor evaluación, seguimiento y prevención de las patologías relacionadas, como así también una mejora en la calidad de vida del paciente. Además, con estos nuevos conocimientos se podrán desarrollar medidas de prevención, detección precoz y tratamiento de las enfermedades prostáticas.

Director de Proyecto: Pérez Elizalde, Rafael
Equipo de Investigadores: López Laur, Jose Daniel – Messina, Diego
Becarios Alumnos: Corte, Carla - Soto Farrando, Catalina

Tips UMaza Saludable: Colación Saludable

¿Qué es una Colación Saludable?
Son pequeñas porciones de alimentos o preparaciones que se consumen a media mañana y/o a media tarde entre las comidas principales.

Para que una colación sea saludable deben incorporarse alimentos ricos en vitaminas, minerales y fibras, además, deben ser bajos en grasas saturadas y azúcares simples, con un valor calórico que sea adecuado a cada persona en particular.
¿Por qué es importante realizar una colación?
Incluir una colación en la jornada diaria, ayuda al organismo a mantener constantes los niveles de nutrientes en sangre. Así el cerebro recibe señales de saciedad y por lo tanto se produce una sensación de bienestar que se refleja en un mejor estado de ánimo, mayor creatividad y mejor rendimiento.

Te recomendamos algunas colaciones que podes empezar a incorporar en tu dieta diaria:
  • Frutas de estación
  • Ensalada de frutas
  • Frutos secos: nueces, almendras, maní o avellanas
  • Cereales integrales
  • Yogurt descremado
  • Barritas de cereal light
  • Postre a flan light
  • Gelatina dietética
  • Galletitas integrales
¿Vas a probarlo? Anímate. Para mayor información contacta a Universidad Saludable o Facultad de Nutrición.


Tomás Arévalo
Universidad Saludable
Colaboración Sol di Giuseppe y Lourdes Sanchez Facultad de Nutrición