lunes, 30 de noviembre de 2015

Con éxito se realizó el Congreso de Trastornos de la Conducta Alimentaria

Entre el 11 y el 13 de noviembre se llevó a cabo exitosamente la undécima edición del Congreso Hispano-Latinoamericano de Trastornos de la Conducta Alimentaria. El mismo contó con el auspicio académico científico de nuestra Universidad, que recibió un agradecimiento especial del Comité Organizador por “sus aportes, que permitieron que se lograra un evento con altísimo nivel científico e increíble calidez humana”.

Durante el congreso recibió una Mención de Honor el trabajo “Efecto del consumo de mate sobre el perfil lipídico en pacientes obesos”. Además integrantes de nuestra Universidad disertaron y participaron en distintas actividades, entre ellos la vicerrectora de Investigación, Extensión y Vinculación, Mg. Mónica Torrecilla; la decana de la Facultad de Ciencias de la Nutrición, Esp. Lic. Cecilia Llaver; la decana de la Facultad de Kinesiología y Fisioterapia, Lic. María Laura Rodríguez; la decana de la Facultad de Educación, Esp. Prof. Laura Horta y el coordinador de la carrera de Educación Física, Lic. Sergio Furlan.

Además, en el marco de este importante encuentro también se desarrollaron el Congreso Argentino de Trastornos Alimentarios, Obesidad y Diabetes, y el Encuentro Mendocino por una Juventud Saludable.

Se trató de un relevante espacio para profesionales, educadores, estudiantes y para la comunidad en general ya que se discutieron estrategias de detección temprana y prevención de los trastornos, así como el tratamiento que se realiza a los pacientes que ya padecen enfermedades de este tipo.


El evento tuvo lugar en el Auditorio Ángel Bustelo y fue organizado por la Fundación Cetai y Academy for Eating Disorders Capítulo Hispano-Latinoamericano. 

Fuente: Prensa UMaza

1 de Diciembre: Día Mundial de la lucha contra el SIDA

En las celebraciones del año 2015 se concluirá con la iniciativa «Llegar a cero», la cual se ha extendido desde 2011 y a partir de la cual se han obtenido resultados positivos para la lucha mundial contra el VIH.



Cada año, se celebra el 1 de diciembre el Día Mundial de la lucha contra el Sida, con el objetivo de erradicar nuevos casos de la infección, evitar la discriminación y disminuir las muertes relacionadas con el virus. Los avances mundiales contra el VIH se encuentran en momentos decisivos, dado que están en riesgo los avances logrados, como así también la investigación, que se encuentra limitada en diversos aspectos.

Son grandes los problemas que opacan los avances obtenidos, entre los cuales se destacan:
  • Solo un tercio de las 15 millones de personas infectadas que necesitan tratamiento de por vida lo están recibiendo.
  • Nuevas infecciones siguen superando al número de personas que inicia el tratamiento.
  • La provisión de recursos para cubrir los tratamientos se estancó en el último año.
En 2011, la Organización de las Naciones Unidas respaldó la iniciativa «Llegar a cero», con duración hasta 2015, en la cual se trabaja con variados temas fundamentales identificados por las principales poblaciones afectadas.

La decisión de unir esfuerzos significó una ventaja para poder alcanzar los objetivos principales de la lucha:
  • Cero infecciones nuevas
  • Cero discriminación
  • Cero muertes por SIDA
 Se planificó además una serie de estrategias, conocidas como Respuesta Rápida, que en las cuales se desarrollarán acciones sostenibles para poder alcanzar los objetivos principales de la lucha. Algunas estrategias de RR son:
  • Centrarse en los lugares, poblaciones y programas que tienen mayor impacto.
  • Catalizar la innovación para la gente que más lo necesita.
  • Crear nuevas alianzas.
  • Sostener firmemente los Derechos Humanos.
  • Lograr resutlados sin dejar a nadie atrás.
  • Fomentar la inversión.
 Dichas estrategias podrán cambiar la vida de millones de personas en el mundo.

En las celebraciones de 2015, el organismo ONUSIDA te invita a sumarte a participar en la lucha con el fin de lograr los objetivos que permitan desaparecer esta infección: 
  • Reducir a la mitad la transmisión sexual del VIH, también entre los jóvenes, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y en el contexto del comercio sexual;
  • Acabar con la transmisión vertical del VIH y reducir a la mitad la mortalidad materna relacionada con el sida;
  • Evitar que se produzcan nuevas infecciones por el VIH entre los usuarios de drogas;
  • Proporcionar acceso universal a la terapia antirretrovírica a las personas seropositivas que reúnen las condiciones para recibirla,
  • Reducir a la mitad las muertes a causa de la tuberculosis entre las personas que viven con el VIH;
  • Garantizar que las personas seropositivas y los hogares afectados por el virus se incluyen en las estrategias de protección social nacionales, y que tienen acceso a servicios básicos de atención y apoyo;
  • Reducir a la mitad el número de países que aplican leyes y prácticas punitivas en torno a la transmisión del VIH, el comercio sexual, el consumo de drogas o la homosexualidad;
  • Eliminar las restricciones a la entrada, la estancia o la residencia relacionadas con el VIH en la mitad de las naciones que las aplican;
  • Garantizar que al menos la mitad de todas las respuestas nacionales al VIH atienden las necesidades relacionadas con el virus de mujeres y niñas;
  • No tolerar la violencia basada en cuestiones de género.

Fuente: Organización Naciones Unidas - Universidad Saludable

martes, 24 de noviembre de 2015

Importantes actividades del Laboratorio de Fisiología del Ejercicio

El Laboratorio de Fisiología del Ejercicio de nuestra Universidad realizó importantes actividades de integración con las diversas Facultades relacionadas a él. Entre ellas se destaca la realización de trabajos prácticos con los estudiantes de la carrera de Podología, dónde los profesores Héctor Doña y Vanesa Quiroga utilizaron junto a sus alumnos el plantígrafo digital del Laboratorio y lo compararon con los métodos tradicionales para la realización del análisis estático de la huella del pie.


Este área también participó de la Caminata Saludable del 37 Congreso Argentino de Pediatría, en donde instaló una carpa en la que se tomaron pruebas de saturación de oxígeno, frecuencia cardiaca y electrocardiograma (portátil). Allí participaron interdisciplinariamente jóvenes de las Facultades de Educación, Kinesiología y Fisioterapia y Ciencias de la Nutrición. Este puesto tuvo una gran concurrencia de los participantes, que se mostraron muy interesados y satisfechos por el servicio, ya que además se brindó información sobre los exámenes realizados y sus resultados.

Por otra parte el Laboratorio también participó en el 5 Curso de Actualización en temas de Nutrición, organizado para la Facultad de Ciencias de la Nutrición. Allí, su responsable, Lic. Federico Wickel, disertó sobre la “Importancia de la medición del metabolismo basal”.

Wickel dividió su exposición en una etapa teórica y otra práctica, en la que los asistentes observaron el instrumental, los valores que se registran y la utilidad de los datos medidos mientras una participante se realizaba la medición metabólica.

El Laboratorio de Fisiología del Ejercicio está conformado por el responsable, Lic. Federico Wickel; el asistente, Lic. Rodrigo Amoroso y la becaria Yasmine Alarcón, estudiante de la Licenciatura en Nutrición. Desde el área remarcaron la importancia de su conocimiento para el crecimiento y desarrollo de las distintas unidades de la institución.

Fuente: Prensa UMaza

Acompañantes Terapéuticos de la UMaza junto al Hogar Santa Marta

El domingo 15 de noviembre, estudiantes de la Diplomatura en Acompañamiento Terapéutico de la Sede Gran Mendoza de la UMaza participaron de la Maratón Nativa de 5km acompañando al kinesiólogo del Hogar Santa Marta, institución en la que realizan sus prácticas.


El evento se realizó en el Parque General San Martín de nuestra provincia y participaron los alumnos Laura Morales, Erica Eliana Hansen, Luciana Tapia, Amanda Melacci Cabrera, Gisela Marisel Heredia, Franz Niver Martínez Reynoso y Paula Castillo. Además, también se sumaron las familias de algunos de ellos.

Se trató de una actividad social muy positiva, que permitió a los adultos mayores disfrutar de un grato momento que culminó con el aplauso de la multitud cuando llegaron a la meta, como premio al esfuerzo realizado a pesar de las dificultades físicas.

Fuente: Prensa UMaza

La Universidad Maza presente en el Congreso Latinoamericano de Nutrición

Investigadores de nuestra institución presentaron trabajos en el XVII Congreso Latinoamericano de Nutrición, llevado a cabo entre el 8 y el 12 de noviembre en Punta Cana, República Dominicana. El mismo fue organizado por la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (SLAN).


La decana de la Facultad de Ciencias de la Nutrición, Esp. Lic. Cecilia Llaver, presentó “Estilos de alimentación y su relación con el estrés oxidativo”, mientras que la coordinadora de investigación, Dra. Emilia Raimondo disertó sobre “Composición nutricional de pastas de vegetales tipo aderezos” y “Alimentos regionales formulados para grupos vulnerables”. Por otra parte, el Lic. Diego Messina expuso el trabajo “Efecto hipolipemiante del consumo de mate en individuos dislipidémicos”.

La 17ª edición del Congreso se realizó en el Barceló Bávaro Convention Center y tuvo como eje la nutrición para el desarrollo sostenible.

Fuente: Prensa UMaza

Programa de cesación tabáquica

Desde septiembre, el servicio de TeleSalud de nuestra Universidad ofrece un efectivo programa de cesación tabáquica para dejar de fumar.


El mismo está orientado a docentes, personal de apoyo y estudiantes de nuestra institución que deseen dejar el cigarrillo.

Consiste en un tratamiento personalizado y multidisciplinario, a cargo de un equipo de profesionales compuesto por psicólogos, nutricionistas y neumonólogos.

El mismo está supervisado por la jefa del servicio de Neumonología del Hospital Español de Mendoza, Dra. Mónica Grilli. Justamente en dicho establecimiento se realizan las consultas con los especialistas durante tres meses.

Para obtener más información, los interesados deben contactarse con la Farm. Bioq. Patricia Navarta (pnavarta@umaza.edu.ar) o el Dr. Marcelo Torre (mtorre@hespanol.com.ar). También se puede enviar un correo a telesalud@umaza.edu.ar o llamar al 4056200, int. 283.

Fuente: Prensa UMaza

jueves, 19 de noviembre de 2015

18 de Noviembre: Día Mundial del EPOC


La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es más común de lo que uno cree. Suelen diagnosticarse menos casos de los que en realidad ocurren. Se considera que en Argentina del 6 al 8% de la población que fuma está afectada y la incidencia sigue en aumento.


En el Día Mundial de la EPOC se intenta promover en todo el mundo una profunda comprensión de la enfermedad y una mejor atención a los pacientes. Las celebraciones principales son organizadas por la Iniciativa Mundial contra la EPOC, las cuales constan de actividades a cargo de profesionales de la salud y grupos de pacientes de todo el mundo.



Según los cálculos de la OMS correspondientes a 2004, hay 64 millones de enfermos de EPOC. La OMS prevé que para 2030 esta dolencia se habrá erigido en la tercera causa más importante de mortalidad en todo el mundo. Los principales factores de riesgo son el tabaquismo, la contaminación del aire, tanto en espacios cerrados como en el exterior, y la inhalación de partículas de polvo y sustancias químicas en el lugar de trabajo.


Cómo se presenta la EPOC

Existen formas de presentación:

  • La bronquitis crónica, que se caracteriza por gran cantidad de secreciones mucosas en las vías respiratorias principales (tráquea y bronquios).
  • El enfisema pulmonar, que se caracteriza por la destrucción de los alveolos pulmonares (que es el lugar en donde se lleva a cabo el pasaje del oxígeno a la sangre).

Síntomas

Principales síntomas de las personas que padecen EPOC

  • Tos con producción de abundante moco.
  • Fatiga, que aparece o empeora con la actividad física.
  • infecciones respiratorias frecuentes
  • Respiración ruidosa.

Causas

La causa principal de la EPOC es el tabaquismo. Cuanto más fuma una persona, mayor probabilidad tendrá de desarrollar bronquitis crónica y enfisema pulmonar. La persona no fumadora -pero que convive con un fumador- también se puede ver afectada por ello, al igual que la contaminación del aire, las infecciones y las alergias.

En muy raras ocasiones, las personas que no fuman y carecen de una enzima llamada alfa-1-antitripsina, pueden desarrollar enfisema.



Cómo detectarla

El mejor examen para detectar la EPOC es una prueba de la función pulmonar llamada espirometría, es un examen muy sencillo en el que mediante una respiración en un aparato puede medirse la capacidad pulmonar.

Por otro lado, en una radiografía de tórax se pueden ver signos que pueden advertir al médico la presencia de enfisema pulmonar.


Lo que usted puede hacer si tiene EPOC


En cuanto al tratamiento, no hay cura para la EPOC, pero se pueden hacer muchas cosas para aliviar los síntomas y evitar que empeore.

  • El primero objetivo es dejar de fumar, ya que de esa manera se evita que el daño pulmonar empeore.
  • Existen medicamentos que ayudan a mantener el flujo de aire por los bronquios que son los broncodilatadores.
  • Debe realizarse una consulta en forma precoz por aquellas infecciones respiratorias, para la prescripción de antibióticos.
  • Algunos pacientes (los más comprometidos) requieren soporte respiratorio con oxígeno que se administra con diversos aparatos como ser los concentradores de oxígeno o los de ventilación no invasiva.
  • Hay casos particulares que pueden beneficiarse con cirugía, procedimiento mediante el cual se extirpa parte del pulmón enfermo.
  • La rehabilitación pulmonar, si bien tampoco cura la enfermedad, le enseña al paciente  a respirar de una manera diferente y lo ayuda a mantenerse activo.
  • Algunos casos muy graves son pasibles de trasplante pulmonar.
Pero como en todas las enfermedades es mejor prevenir que curar, lo más eficaz es cortar con el hábito tabáquico que, por lejos, es la principal causa de esta enfermedad.

También es importante evitar los contaminantes del aire que respiramos, ya sean estos industriales, de la combustión de automotores o del los espacios viciados con humo de tabaco ambiental.

La Universidad Juan Agustín Maza, en el marco de la certificación como Universidad Promotora de la Salud y la declaración de Espacio Libre de Humo de Tabaco, ya se encuentra en la lucha contra la propagación del EPOC dentro de las instalaciones del establecimiento.

¡No bajemos los brazos y sigamos fomentando espacios saludable y libres de humos y sustancias tóxicas para nuestro cuerpo!

Fuente: Hospital Alemán - OMS
Universidad Saludable

19 de Noviembre: Día Mundial del Aire Puro

El Día Mundial del Aire Puro fue creado en el año 1977 por la Organización Mundial de la Salud, con el motivo de poder combatir -cada tercer jueves de noviembre- la propagación de humo y sustancias tóxicas que afectan gravemente la salud de las personas.


En la Universidad Juan Agustín Maza nos sumamos a las propuestas establecidas, y con la declaración de nuestra Institución como Libre de Humo de Tabaco consideramos indispensable la celebración de un día tan importante de todo el calendario sanitario.

Se sabe fehacientemente que los fumadores pasivos -aquellos que están expuestos involuntariamente al humo del cigarrillo en el hogar y en los lugares de trabajo- también pueden contraer enfermedades atribuibles al humo de tabaco como cáncer, enfermedades cardiovasculares, bronquitis crónica, infertilidad y otras. A mayor exposición hay mayor riesgo de daño.

El tabaquismo es la primera causa de muerte evitable. De las 40.000 personas que cada año mueren en Argentina a causa del tabaquismo, 15% son fumadores pasivos, es decir que si bien ellos mismos no fuman, están expuestos al humo ambiental de tabaco.

Nuestra Institución fue certificada Universidad Promotora de la Salud el pasado mes de Agosto, y un requisito indispensable fue la declaración de Espacio Libre de Humo de Tabaco, la cual prohíbe fumar y consumir tabaco en todos los espacios cerrados y abiertos de todo el establecimiento.

Nuestra comunidad universitaria ya se encuentra combatiendo la contaminación del Aire Puro a causa de los humos tóxicos que se propagan en todo el mundo. Sumemos más fuerza para fomentar los espacios libres de humo!

Fuente: OMS
Universidad Saludable

Comienza el Chequeo Clínico Preventivo en la UMaza

¡Atención Personal de la Universidad Maza!
 El lunes 23 de Noviembre comienza el Chequeo Clínico Preventivo.

El mismo está destinado al Personal de Apoyo y Gestión de la Universidad, con el fin de prevenir y detectar factores de riesgo cardiovascular.

Continuando con las estrategias de acción para fomentar y garantizar una mejor salud y calidad de vida, la UMaza reabre las puertas del consultorio clínico para realizar controles en forma gratuita.

¿En qué consiste el Chequeo Clínico Preventivo?
 El control es realizado por profesionales médicos y bioquímicos. Además contamos con Nutricionistas que aportan una serie de recomendaciones de acuerdo al estado de salud del personal. Consiste en:

  • La confección de una ficha clínico preventiva
  • Evaluación de tensión arterial-peso-talla-índice de masa corporal
  • Análisis de laboratorio
  • Evaluación nutricional
  • Entrega de resultados y recomendaciones
El Chequeo consta de tres etapas:
  1. El personal debe extraerse sangre en el laboratorio del Centro Médico "La Bajada" perteneciente al Hospital Español (Urquiza 5521, Villa Nueva, Guaymallén) que fue designado por la Universidad. Al mismo se podrá concurrir de lunes a viernes en horario de mañana, entre las 7 y 10 horas.

    ¡Previo a la extracción deberán tener un ayuno de 12 horas!
  2. El personal debe dirigirse al consultorio para realizar el control pertinente a partir de los resultados del análisis de sangre, y para elaborar su historia clínica.
  3. Se efectúa una devolución con informe de resultados y una serie de recomendaciones higiénico-dietéticas de acuerdo a los parámetros localizados en el paciente.
 
¿Cómo acceder al turno?
El personal interesado deberá dirigirse al área de Recursos Humanos para solicitar su turno con el médico del consultorio.

Universidad Saludable