jueves, 8 de septiembre de 2016

Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV)

El Virus del Papiloma Humano es una familia de virus que afecta tanto a hombres como a mujeres. Si bien esta enfermedad no tiene tratamiento, existe una vacuna para prevenirla y este año se ha incorporado en el calendario oficial de vacunación.



¿Qué es?

Es un virus que se propaga principalmente mediante el contacto genital, tanto en hombres como en mujeres.

Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales  40  afectan a la zona genital y/o anal, y se dividen en 2 grandes grupos:

- Los VPH denominados “de bajo riesgo oncogénico”, que generalmente se asocian a las lesiones benignas, como las verrugas y las lesiones de bajo grado. 

- Los VPH denominados “de alto riesgo oncogénico”. Estos tipos de VPH también pueden producir verrugas, pero se asocian fundamentalmente a las lesiones que pueden evolucionar lentamente a un cáncer.  El cáncer más frecuente causado por los VPH oncogénicos es el cáncer de cuello de útero, en la mujer.


¿Presenta síntomas?

La mayoría de las infecciones por VPH no presentan signos ni síntomas; por esta razón, la mayoría de las personas que la contraen no se dan cuenta de que están infectadas, sin embargo sí pueden transmitir el virus a su pareja.  

¿Cómo se puede prevenir?

La prevención primaria comienza con la vacunación de las niñas de 9 a 13 años antes de que inicien su vida sexual.

Este año se ha incorporado en el calendario oficial de vacunación. Esto implica la colocación gratuita y obligatoria para todas las niñas de 11 años, en el marco de un abordaje integral de prevención de la enfermedad.

En Mendoza se está colocando en el Vacunatorio Central, en el Vacunatorio del Hospital Notti y en algunos centros de salud regionales (antes de asistir consultar si cuentan con la misma).

Es importante saber que la efectividad máxima se logra cuando se han colocado las tres dosis. La segunda se debe colocar al mes de la primera y la última a los 6 meses de la primera.




Fuente: Ministerio de la Nación
              DAMSU        
              Universidad Saludable

No hay comentarios:

Publicar un comentario